AKITA INU JAPONÉS

El Akita Inu es una raza de perro japonés originario de Akita, una región situada al noroeste de la isla y de la cual recibe su nombre. 

Prepárate para conocer en profundidad a este precioso animal tan noble y hermoso.

Es un perro con más de 3000 años de historia y que, debido a su gran fuerza, se empleaba para la guerra y la caza de osos y otros animales de gran tamaño.

El Akita simboliza un gran valor histórico y patrimonial de la cultura japonesa, siendo considerado monumento nacional. Tanto es así que en algunas ocasiones el Primer Ministro japonés Shinzō Abe regala uno como muestra de respeto en sus visitas diplomáticas.

Está asociado a la prosperidad, la salud y la fortuna, de hecho es tradición que cuando un bebé nace, se regala una figura con la forma del Akita.

En la actualidad, el Akita inu es una de las razas de perros japoneses más conocidas en todo el mundo, y que debe parte de su popularidad a la película: “Siempre a tu lado, Hachiko”.

AKITA INU, CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS

Una de las principales características del Akita es su gran tamaño. Con un peso que oscila entre los 30 y los 45 kilos en los machos y entre 25 y 40 kilos en las hembras, llegan a pesar hasta 50 kg en algunos casos, se trata de un perro corpulento y fuerte.

La altura hasta la cruz, según la FCI, es de 67 cm en los machos y 61 en las hembras. 

Sobre su cabeza destacan las dos orejas triangulares y redondeadas en las puntas, muy similares a las del Shiba Inu. Los ojos son pequeños y ligeramente cerrados, de un profundo negro, hacen que su mirada sea noble y penetrante.

Tienen una cola gruesa y peluda que no cae, sino que reposa de forma ondulada en el lomo del animal.

Su capa externa de pelo es lisa y ligeramente dura, mientras que la interna es más fina y abundante. No es una raza que suelte pelo de manera constante, sino que lo mudan entero dos veces al año. 

Ojo
Durante esa época de pérdida de pelo es necesario cepillarlos constantemente, preparaos para ver pelo en cantidades que nunca antes habíais visto.  Mirad esto 👇

TIPOS Y COLORES DE AKITA INU

SÉSAMO

BLANCO

ROJO LEONADO

ATIGRADO

Todos estos colores a excepción del blanco deben mostrar el Urajiro. ¿Qué es el Urajiro? vamos a verlo.

¿QUÉ ES EL URAJIRO?

Hay que decir que el Urajiro es un patrón que se repite en varias razas de perro, no es exclusiva del Akita Inu.

Urajiro es una palabra de origen japonés que surge de la unión entre dos términos: “ura” que significa inverso y ”jiro” que proviene de “shiro” y significa blanco. Por lo tanto, esta palabra alude a toda la superficie de color blanco.

Dónde podemos apreciar el Urajiro en los Akita Inu:

  • A los lados del hocico, debajo de la mandíbula y en las mejillas.
  • En el cuello, pecho y estómago.
  • Zona pectoral, cuello y estómago
  • Parte interior de las patas que se extiende por la barriga hasta la parte interior de la cola.

El Urajiro es necesario para que un Akita sea considerado de raza. Resulta muy importante para los japoneses y sobre todo es un requisito fundamental en los concursos.

CONSEJOS PARA ADIESTRAR UN AKITA INU

El Akita Inu es un perro que requiere mucho tiempo y paciencia para ser adiestrado, es un largo camino que debéis recorrer juntos y de manera constante pero que, sin duda, merecerá la pena.

Se debe empezar a adiestrar desde bien pequeño, nada más llegar al hogar. Y hay varios aspectos que se deberán trabajar: la correa, el uso de la boca pero, sobre todo, la manera en que se comporta con otras personas y perros ajenos a su círculo de confianza.

Una buena manera de empezar a adiestrar al Akita Inu es recompensándole cada vez que muestre un comportamiento agradable y tranquilo hacia los demás.

Resulta muy importante no dejar que el perro muestre un comportamiento dominante con las personas. Ya que si asume el rol de líder puede convertirse en un perro muy difícil de tratar y adiestrar.Una buena forma de demostrar que estáis por encima suya es comiendo antes que él, ya que entre los animales el líder siempre como primero.

SHIBA INU Y AKITA INU, DIFERENCIAS

La verdad es que el Shiba y el Akita son perros muy parecidos entre ellos, y lo son todavía más cuando son cachorros, distinguirlos parece una tarea propia de un jurado canino. Pero en realidad hay diferentes aspectos y claves que nos pueden ayudar a diferenciarlos, vamos a verlos.

¿CUANTO DEBE COMER Y QUÉ PIENSO LE DOY A MI AKITA?

El Akita es un perro con un gran estómago y puede llegar a comer entre medio kilo y 600 gramos de alimento al día.